Emociones relacionadas con el cambio de personalidad.

[Constructos Personales: Conceptos desarrollados por las personas para predecir lo que sucederá en sus vidas, sobretodo en el campo de las relaciones interpersonales.]

Cambiar significa modificar nuestros constructos actuales y reemplazarlos por unos diferentes, en este proceso los individuos pueden alcanzar este objetivo e integrar los nuevos constructos o simplemente no lograrlo y entrar en un período de crisis. Según George Kelly, Durante estos procesos de cambio de personalidad el individuo puede experimentar tres emociones básicas que describiré a continuación.

1. Amenaza.

Se considera a la amenaza como “la percepción o conciencia de un cambio de gran magnitud que está por verificarse en las estructuras centrales.” Lo que quiere decir que nos sentimos amenazados cuando se pone en consideración el cambio de un constructo personal.  Por ejemplo, se evidencia amenaza cuando un ejecutivo está a punto de perder un trabajo que le otorga cierto estatus social.

2. Ansiedad.

“Es el reconocimiento de que los acontecimientos con los que nos enfrentamos están fuera del rango de conveniencia del propio sistema de constructos.” (Kelly, 1955) Es decir, una persona se siente ansiosa cuando se queda sin constructos con los cuales defenderse ante la amenaza de cambio, pues se enfrenta a una realidad en la cual sus conceptos no le permiten predecir los hechos y como funcionar ante la posibilidad de nuevas situaciones.  Continuando con el ejemplo anterior el ejecutivo se pone ansioso ante la posibilidad de ser excluido de cierto grupo social por perder su trabajo.

3. Hostilidad.

“Un esfuerzo continuo por obtener pruebas concluyentes en favor de un tipo de predicción social cuyo fracaso se ha demostrado de manera fehaciente” (Kelly, 1955). Una persona hostil puede empecinarse en mantener un constructo aun cuando todas las circunstancias señalen que está equivocado. ¿Recuerdas al ejecutivo de negocios? míralo empeñándose en decir que sus resultados son buenos aun cuando sus resultados de ventas sean negativos, de esta manera y al no poder manejar este nuevo constructo él puede generar hostilidad hacia sus superiores.

constructos

Mi conclusión

Los constructos personales son susceptibles de cambio y estarán determinados por la complejidad cognoscitiva de cada individuo, es decir por el distinto número de constructos que utiliza para interrelacionarse.  Es importante determinar que constructos maneja la persona, cuales pueden o van a ser cambiados y como guiarle para que esta transición no produzca consecuencias negativas.

Gracias por dejar tus comentarios en nuestras redes sociales.

  • Cloninger, S., (2003), Teorías de la personalidad, México DF – México, Pearson Educación

Un comentario en “Emociones relacionadas con el cambio de personalidad.

  1. Emociones relacionadas con el cambio de personalidad

    Es cuando te preocupas por ti misma que por una u otra razón ya sea por amenaza quieras cambiar tu forma de ser incluso hasta tu forma de pensar también es cuando tienes ansiedad por una cosa material o personal y tú quieres cambiar para lograr tener aquella cosa que querías en otro punto como la hostilidad es cuando ya empiezas a notar todo tu cuerpo o tu forma de ser empiezas a darte cuenta.
    Esto es importante determinar porque cuando a una persona le dices algo similar puede tener cambios muy negativos y eso te puede llevar a tener consecuencias graves.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s